BANGASSOU: EL COMPROMISO DE DECAI MINIÑA

Bangassou (Bängâsu en sango) es una ciudad de la República Centroafricana, situada al sureste del país, en la orilla del río Bomu y frente a la República Democrática del Congo. Es la capital y la ciudad más poblada de la prefectura de Mbomou. Su población estimada es de 35.634 habitantes.

031

La mayor parte de la población vive de la agricultura de subsistencia. El cultivo y tratamiento del café, de singular importancia en el pasado, ha perdido fuerza en los últimos años a partir del cierre de la única planta de molido que existía en la zona.

032

Bangassou es sede, desde 1964, de la diócesis de Bangassou de la Iglesia Católica. El actual obispo titular es Juan José Aguirre Muñoz, promotor de numerosas obras de atención y promoción social en la localidad; entre ellas, dos escuelas primarias, una escuela técnica, un instituto de educación secundaria y bachillerato, un espacio internet, un orfanato, un hospital con quirófano y un centro de atención a enfermos de sida en fase terminal.

033

Nosotros tomamos contacto con Juan José en  un encuentro que tuvo lugar en Antequera en 2007; nos cautivó su obra y, fundamentalmente, su persona.

Nos comprometimos con la Fundación, inicialmente,  a través de un apadrinamiento. Nuestra participación va “in crescendo”, hasta que, en 2010, viajamos a Bangassou para trabajar en una de las campañas sanitarias que se desarrollan allí periódicamente.

034

En 2011 nace DECAI MINIÑA y uno de sus fines primordiales es colaborar con África desde la moda. Como sabéis una parte de los beneficios va destinado a la Fundación Bangassou.

035

En el próximo post os contaré nuestro nuevo proyecto, guardado en la mochila de Monseñor Aguirre.

036

Un pensamiento en “BANGASSOU: EL COMPROMISO DE DECAI MINIÑA”

Deja un comentario
Desarrollado por: Druso Maior